Cómo afrontar los descubiertos en la cuenta corriente

Conoce la Ley de la 2ª Oportunidad

¿Hablamos?

Deja que un experto examine tu situación:

    Tu Nombre (requerido)

    El Email de contacto (requerido)

    Tu Teléfono (requerido)

    Provincia

    Tu Deuda Aproximada

    Cuéntanos tu caso

    Cuando tu cuenta bancaria tiene un saldo inferior a 0, quiere decir que tienes un descubierto. Esto suele ocurrir cuando vas sacando dinero de tu cuenta sin que tengas saldo. En estas situaciones el banco adelanta el dinero, adquiriendo la obligación de devolverlo sumándole intereses y comisiones.

    Cómo evitar un descubierto

    • Conocer todos detalles en los que gastas el dinero y saber donde lo destinas en cada momento.
    • Conocer los riesgos a corto plazo. Si prestas atención podrás conocer cuál será tu situación financiera en una semana, en una quincena o en dos meses. Y lo más importante, podrás contar con tiempo suficiente para adoptar medidas que eviten tener descubiertos.
    • En caso de tener un negocio propio, es vital tener en cuenta qué es lo que compras a tus proveedores y qué te compran más tus clientes. Asimismo, cuáles son los márgenes que tienes y qué es lo que te deja más o menos dinero.
    • Controlar los gastos de la tarjeta de crédito y procura tener siempre un saldo mínimo.
    • Ten claro las condiciones de tu cuenta. Estas tienen asociadas comisiones, asegúrate de que no se te cobre de más. Asimismo, existen cuentas bancarias online que con 0 comisiones, pero para ello has de cumplir con una serie de requisitos, comprueba que los cumples para evitarte sorpresas y que abonar pagos posteriores.
    • Si ya no usas tu cuenta bancaria, cancélala rápidamente. Recuerda que las cuentas no se dan de baja automáticamente por desuso y seguirá cobrando las comisiones correspondientes.

    Qué hacer si hay un descubierto

    Sin embargo, no siempre es fácil evitar “estar en números rojos”, que es como se conoce coloquialmente al descubierto bancario. El saldo de una cuenta bancaria es limitado. Cuando este se acaba el banco adelanta ese dinero que luego hay que devolver y al que hay que sumar: intereses de la deuda, comisión de descubierto y comisión por reclamación.

    En el caso de tener un descubierto en tu cuenta corriente puedes optar por las siguientes opciones:

    Reclamación a tu entidad bancaria. Lo primero de todo comprueba que no se haya producido alguna falta de comunicación con tu banco o reclamar si no se te informó de las comisiones o de los requisitos. Si la razón está de tu parte te devolverán la cantidad del descubierto.

    Abono del descubierto. Es lo que tocará hacer si la entidad bancaria considera que no tienes razón. Como consecuencia deberás de pagar ese descubierto. Siempre puedes proceder por la vía legal, pero si no es una cantidad muy grande, será mucho más fácil, rápido y económico pagar ese descubierto e intentar que no vuelva a suceder.

    ¿Qué pasa si se te encuentras una situación de insolvencia?

    Si es imposible solucionar la situación de los descubiertos, es el momento de conocer qué puede hacer por ti la Ley de la Segunda Oportunidad. Nosotros podemos asesorarte en este aspecto y ayudarte con la cancelación de deudas y la aceleración del proceso, realizando los trámites oportunos.