Si estás pasando por un mal momento económico y te han recomendado solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) para conseguir exonerarte de tus deudas, has llegado al artículo adecuado. Hoy queremos enseñarte más en profundidad todos aquellos pasos que vas a tener que vivir si solicitar la LSO. Es vital que antes de que te acojas a ella conozcas con detalle cada movimiento que vas a tener que hacer, así como los requisitos que vas a tener que cumplir para que todo salga como tienes pensado.
Debes saber que esta Ley se aprobó en 2015 tras pasar nuestro país por aquella gran crisis económica que dejó en bancarrota a muchas empresas como a tantas familias. Por su gran desconocimiento entre la población, ha sido el motivo principal por el que las personas no la han solicitado masivamente, como ha pasado por ejemplo en países vecinos donde la información y la accesibilidad a esta ley ha sido más expandida. Después de esto, vamos a entrar en materia y te mostramos todas las fases de la LSO.
Primera fase de la LSO: Acuerdos extrajudiciales de pagos
En este primer momento donde solicitas la LSO, vas a tener que intentar llegar a un acuerdo con los acreedores que os beneficie a las dos partes. Esto es para conseguir un nuevo contrato de pagos en el que se suele mejorar el tiempo de amortización, así como la reducción de la cuantía. Ten en cuenta que es un acuerdo extrajudicial, puesto que hasta que no lleguéis a un acuerdo final, no estará tutelado por un juez.
Segunda fase de la LSO: Beneficio de exoneración
Este siguiente paso se dará en todos aquellos casos que en la fase uno no haya tenido éxito por lo que no hayan llegado a un pacto. Pues bien, este beneficio consiste en la exoneración total de la deuda o parcial que conlleve un acuerdo de pagos viable para el afectado. En este caso será un juez el que decida si se le otroga o no al solicitante el beneficio.
Como característica en esta fase debes tener en cuenta que este beneficio solo se concede a los deudores que hayan liquidado su patrimonio para poder saldar la deuda. En caso de haber solicitado la LSO por la deuda de una hipoteca, será el momento en el que puedan recurrir a la dación en pago.
Finalmente, será un juez el que dictamine la resolución de este procedimiento y conocerás si has sido liberado de tus deudas o no. En cuanto al tiempo de duración de estos procesos depende siempre de la complejidad del caso, puesto que todo depende de si se llega a un acuerdo anterior al juicio o se debe llegar hasta el final del procedimiento.
Por lo que si te encuentras en una situación vulnerable en la que necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y podremos ayudarte en tu caso así como con todas las preguntas que tengas.
Deja tu comentario