La ley de la segunda oportunidad cada vez está generando más interés debido a la gran oportunidad que supone estar libre de cargas y más en la presente situación que estamos viviendo, es por ello que muchas personas se preguntan cuánto puede tardar todo el proceso.
Es difícil calcular un periodo de tiempo concreto, ya que hay varias etapas que cubrir y algunas dependerán de terceros y de decisiones judiciales que están sufriendo retrasos actualmente y que en condiciones normales no tomaría demasiado tiempo.
Hay varias fases que mencionaremos a continuación y en las que habrá diferentes periodos de tiempo que nos pueden dar una idea del tiempo que pueden llevar.
Reunir toda la documentación necesaria:
- En primer lugar toca por parte del interesado de recopilar toda la información necesaria que sirva para agilizar los pasos, como es todos los datos personales y familiares, documentos identificativos, libro de familia, certificado de antecedentes penales, etc.
- Es importante también reunir toda la documentación económica y patrimonial; nóminas, declaraciones de renta, aportar certificados de las propiedades que tengamos, cuentas bancarias y todo lo que conlleve nuestro patrimonio personal.
- Toda la documentación necesaria que acredite las deudas de nuestros acreedores.
Reunir toda esta documentación podría llevarnos unas semanas o hasta 1 mes.
El acuerdo extrajudicial:
En esta parte del proceso se tendrá que acudir a un notario que designe un mediador concursal quien tendrá que realizar el acuerdo entre deudor y acreedores, para establecer los pagos y los plazos en los que se llevarán a cabo. Este proceso puede duran entre 3 y 6 meses.
Por tanto llegados a este punto el proceso estará en un periodo entre 4 y 6 meses y teniendo en cuenta de que los acreedores acepten el plan de pagos el proceso terminará en este punto.
La solicitud del BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho):
En esta parte del proceso, los tiempos podrían alargarse debido a la situación mencionada anteriormente de saturación en los juzgados. Por lo tanto un proceso que podría realizarse en un periodo de unos 6 meses podría dilatarse en el tiempo hasta 9 meses. Una vez concedido el efecto es inmediato en caso de que la deuda sea ordinaria.
Podemos decir por tanto que el tiempo que dura la Ley de Segunda Oportunidad viene a ser de hasta 6 meses en caso de acuerdo extrajudicial y de hasta 1 año si las deudas son ordinarias (facturas impagadas, créditos, tarjetas, etc.) En caso de tener que liquidar un patrimonio inmobiliario podría tomar más tiempo, es este caso el proceso podría llegar hasta los 2 años.
En caso de que haya deudas con la administración pública el proceso es más largo y puede dudar hasta 5 años.
Como hemos visto no es fácil precisar un tiempo concreto, ya que cada caso es particular, pero si es importante en todo caso dejarse asesorar por los mejores profesionales en el tema.
Deja tu comentario