¿La ley de Segunda Oportunidad libera de todas las deudas en su totalidad?

Conoce la Ley de la 2ª Oportunidad

¿Hablamos?

Deja que un experto examine tu situación:

    Tu Nombre (requerido)

    El Email de contacto (requerido)

    Tu Teléfono (requerido)

    Provincia

    Tu Deuda Aproximada

    Cuéntanos tu caso

    La Ley de la Segunda Oportunidad es un proceso que permite a un individuo cancelar sus deudas, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos. Esta herramienta es muy útil tanto para particulares como autónomos que quieren dejar atrás una situación económica difícil y poder empezar de nuevo. Para ello se negocian nuevas condiciones de pago con los acreedores o, en última instancia, la cancelación de las deudas o Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

    Ahora bien, ¿es posible librarse del 100% de las deudas en todos los casos? En principio, sí es posible liberarse de la totalidad de las deudas. Pero hay que tener en cuenta que no es la norma. Dependerá de cada caso concreto, según la naturaleza de las deudas o de la situación patrimonial.

    ¿Cuándo puede liberarse un individuo de la totalidad de las deudas?

    En principio, cuando se inicia el proceso de cancelación de deudas y se han cumplido con todos los pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad social se puede liberarse de las deudas. Además, si se ponen todos los activos en el procedimiento, se muestra buena fe, y se cumplen con los requisitos hay una alta probabilidad de que el total de la deuda sea perdonada.

    Estos requisitos son: que durante el concurso el deudor no haya asido declarado culpable, no haya cometido delitos, no haya realizado un acuerdo extrajudicial, que haya atendido pagos contra la masa o haya aceptado someterse a un plan de pagos.

    No obstante, esta exoneración no afecta a aquellas deudas relacionadas con entidades tributarias, administraciones públicas locales y provinciales, Seguridad Social, etc. Es decir, aquellas deudas con entidades públicas deberán abonarse en un plazo de 5 años o según se haya establecido en el plan de pagos acordado con la entidad.

    Asimismo, si las deudas proceden de un régimen económico matrimonial de gananciales o de comunidad, el cónyuge se beneficiará de esta exoneración, incluso aunque no hubiera sido declarado durante el concurso. Por su parte, los acreedores no podrán pedir la revocación de la exoneración, aunque en el plazo de cinco años la situación económica del deudor haya mejorado.

    ¿De qué deudas sí se puede exonerar un deudor?

    Si se cumple con todos los requisitos y las deudas no tienen relación con ninguna entidad pública, un particular o autónomo puede exonerarse de aquellos pagos relacionados con créditos garantizados con valores, anticresis o prenda; por contrato de arrendamiento financiero, refaccionarios,  contrato  de compraventa con precio aplazado, por salarios o por responsabilidad civil extracontractual.

    De este modo, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, la exoneración de las deudas permitirá reordenar la situación financiera tanto a los particulares con problemas económicos como a autónomos que emprendieron un proyecto empresarial, pero este fracasó.

    En cualquier caso, es recomendable contar con el asesoramiento de un experto que establezca cuáles son los instrumentos económicos y opciones legales más apropiados, que permitan librarse de todas las deudas. Si estás en una situación así, no dudes en llamarnos porque podemos ayudarte.