¿Qué es el BEPI?

Conoce la Ley de la 2ª Oportunidad

¿Hablamos?

Deja que un experto examine tu situación:

    Tu Nombre (requerido)

    El Email de contacto (requerido)

    Tu Teléfono (requerido)

    Provincia

    Tu Deuda Aproximada

    Cuéntanos tu caso

    ¿Qué es el BEPI?

    El BEPI son las siglas de «Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho». Dicho de esta manera es normal que sigas sin entenderlo bien, y es que para saber a que hace referencia este término debemos conocer previamente la Ley de la Segunda Oportunidad, pues el BEPI es un factor clave en dicha Ley.

    BEPI y Ley de la Segunda Oportunidad

    La Ley de la Segunda Oportunidad es una ley aprobada en 2015 donde una persona física, autónomo o empresario puede conseguir la exoneración total de sus deudas. Para lograr así como su propia nombre indica: una segunda oportunidad.

    La Ley de la Segunda Oportunidad consiste primero en la renegociación de tus deudas en lo que se conoce como un acuerdo extrajudicial de pagos (AEP). Este procedimiento tiene como objetivo conseguir quitas en dichas deudas y estructurarlas de manera que te sean más fáciles de abonar.

    Si el acuerdo extrajudicial de pagos no llega a buen término con los acreedores y estos no aceptan las condiciones nuevamente impuestas se te dará la posibilidad de solicitar el BEPI mediante la Ley de la Segunda Oportunidad. Dependiendo del BEPI al que te acojas la deuda podrá perdonarse de forma definitiva o hacerlo de forma provisional sometida a un plan de pagos.

    BEPI definitivo

    En este supuesto el deudor puede conseguir la cancelación total de sus deudas públicas y privadas. Sin embargo este beneficio es reversible, si en los siguientes 5 años salieran a la luz nuevos bienes del deudor, los acreedores podrán solicitar que se renueve este beneficio de exoneración.

    Para acogerse al BEPI definitivo se deben cumplir los siguientes requisitos:

    1. Se deben satisfacer todos los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados.
    2. Si no se ha intentado un AEP se deben satisfacer al menos el 25% de los créditos concursales ordinarios.

    BEPI provisional

    En este supuesto el deudor no necesita disponer de la solvencia necesaria para abonar los créditos antes señalados, sin embargo sí debe cumplir con otra serie de mínimos:

    • Debe aceptar el nuevo plan de pagos y hacerle frente.
    • Haber cumplido las obligaciones de información concursal y colaboración.
    • No puede haber rechazado una oferta de empleo adaptada a su capacidad en los últimos 4 años, ni haber obtenido el BEPI en los últimos 10.
    • Aceptar que la obtención del BEPI se inscriba en el Registro Público Concursal durante los siguientes 5 años.

    Este BEPI es de carácter provisional porque en todo momento depende de que el deudor se adapte y cumpla con el nuevo plan de pagos establecidos. Con el BEPI profesional el deudor consigue:

    • La exoneración de los créditos ordinarios y subordinados con la excepción del crédito público y por alimentos.
    • La exoneración de los créditos con privilegio especial.

    El resto de la deuda se deberá intentar satisfacer en un periodo máximo de 5 años. Como hemos dicho anteriormente, el pago se gestionará mediante el nuevo plan aprobado por el deudor y sus acreedores.

    En Unanuevaoportunidad.es somos especialistas en materia de Ley de Nueva Oportunidad, si crees que este es el camino que puede librarte del infierno que han creado las deudas contacta hoy mismo con nuestro equipo sin compromiso.