¿Cómo puedo declararme insolvente?

Conoce la Ley de la 2ª Oportunidad

¿Hablamos?

Deja que un experto examine tu situación:

    Tu Nombre (requerido)

    El Email de contacto (requerido)

    Tu Teléfono (requerido)

    Provincia

    Tu Deuda Aproximada

    Cuéntanos tu caso

    Declararme insolvente tras un fracaso empresarial

    Cuando creas una empresa, nunca te planteas «si sale mal, ¿cómo me declaro insolvente?». Aunque esperamos que no sea tu caso, contar con la información necesaria para hacerlo, si es necesario, llegado el momento, puede sacarte de un apuro.

    Es importante saber cuáles son los requisitos para declararse insolvente y el proceso concursal.

    Como decimos, nunca sabemos cuándo lo podremos necesitar.

    Ha habido pequeñas empresas que por un retraso en los pagos o la llegada de un competidor más fuerte, han visto cómo sus sueños se desmoronaban.

    Podemos recordar por ejemplo el ejemplo de los videoclubs. Aún quedan algunos que se consideran una reliquia, pero el 99 % de este tipo de negocios tuvo que declararse insolvente ante las deudas pendientes por la llegada de internet. ¿Quién lo podría haber vaticinado?

    Cualquier fracaso económico debe tomarse como un aprendizaje empresarial que nos permita avanzar y enmendar los errores cometidos.

    Qué es el concurso de acreedores

    Digamos que el primer paso pasa por entrar en el concurso de acreedores. Pero ¿qué es esto? Se trata de una herramienta judicial en la que entra una empresa que no puede cumplir con sus obligaciones de pago. Entonces, insta a la apertura de concurso.

    Una vez que este comience, se aplican métodos de protección para ambas partes, acreedores e insolvente. ¿Cómo?

    Insolvente. El concurso pretende que las deudas no sigan aumentando a la vez que se asegura de que la actividad llevada a cabo pueda seguir en marcha.  Acreedores. Se establece el principio par conditio creditorium.  Se trata de un estatuto equitativo que permite que todos los acreedores cobren en medida de la solvencia del afectado.

    La insolvencia debería ser el último recurso pues esta crea una serie de inconvenientes como ver entorpecida la actividad, poner en peligro los puestos de trabajo de los empleados y tanto acreedores como proveedores verán en riesgo la posibilidad de cobrar.

    Ahora bien, ¿qué pasa si no hay más remedio que recurrir a la insolvencia?

    «Requisitos para declararme insolvente»

    Sea que cumplas o no los requisitos, siempre tienes que solicitar el concurso de acreedores, ya que este es el que determina si puedes o no declararte insolvente.

    Situación de insolvencia. Este requisito demuestra que una persona no puede cumplir de manera regular con sus obligaciones exigidas.  Pluralidad de acreedores. Para que un deudor pueda ser declarado insolvente, debe abrir el proceso concursal y tener varios acreedores. La declaración del concurso puede ser voluntaria o forzosa. La primera opción dejará ver un acto de buena fe por parte del deudor que puede facilitarle mucho las cosas.

    Tras el concurso de acreedores, en el que se pactan unas condiciones, habrá que esmerarse por cumplirlas.

    Es posible que para llevar a cabo todo este proceso y salir beneficiado, necesites la ayuda de profesionales en el sector. Cuenta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.