Guía definitiva sobre la ley de segunda oportunidad

Conoce la Ley de la 2ª Oportunidad

¿Hablamos?

Deja que un experto examine tu situación:

    Tu Nombre (requerido)

    El Email de contacto (requerido)

    Tu Teléfono (requerido)

    Provincia

    Tu Deuda Aproximada

    Cuéntanos tu caso

    Guía Segunda Oportunidad

    Si tienes o tuviste una empresa y arrastras deudas, seguro que ya has escuchado hablar sobre la Ley de la Segunda Oportunidad. Hay mucha confusión sobre quiénes pueden acogerse a ella y de qué manera, pero te traemos la Guía Segunda Oportunidad definitiva para que entiendas todos los conceptos.

    ¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

    Esta ley permite a personas con graves problemas económicos cancelar sus deudas. España la aprobó en 2015, aunque ya era un precedente en países europeos.

    Lo primero es plantear un acuerdo extrajudicial con acreedores y si este no se da, entonces se solicita al juzgado la cancelación de la deuda.

    ¿Es lo mismo la condonación que la exoneración de una deuda?

    Si has estado buscando opciones para cancelar tus deudas, seguro que has escuchado ambos conceptos. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?

    Aunque financiera y jurídicamente tienen significados distintos, el resultado es el mismo: extinguir una deuda.

    Hay que entender que muchas sociedades prefieren condonar deudas por un importe inferior que no tener nada.

    Si pensabas que ibas a ser moroso de por vida, no tienes por qué, ya que la Ley de la Segunda Oportunidad permite condonar y eliminar tus deudas siempre que cumplas con los requisitos.

    Esta ley ya está registrada en el BOE desde 2015, pero incluso si has pedido la ayuda de un abogado es posible que no la conozca.

    ¿Cómo funciona esto de la Ley de la Segunda Oportunidad?

    Pues bien, como dijimos al principio de la Guía Segunda Oportunidad hay que intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con acreedores aunque esto no siempre es posible. Si no, hay que realizar una solicitud que recoge multitud de circunstancias en las que pueden verse los deudores.

    El tiempo de procesamiento y ejecución de la solicitud dependerá mucho de la saturación que tenga el juzgado en el que se entregue. No obstante, una vez que hayas comenzado el proceso, puedes estar tranquilo pues será el salvavidas que necesitabas para respirar.

    Como mencionamos al principio, hay muchos países europeos que marcaron el precedente en esta Ley de Segunda Oportunidad, pero la ley española es la más restrictiva, aunque se han dado casos de personas con sueldos de cerca de 3 000 euros que han podido acogerse a la ley y cancelar deudas de más de 800 000 euros. Si se cumplen requisitos, no importa cuánto se gane ahora, ya que se toman en cuenta las cargas familiares, la situación actual y las deudas nuevas que están pendientes. Incluso si se tiene patrimonio, siempre y cuando este sea inferior a la deuda contraída, puedes acogerte a la ley.

    Y como último punto mencionar que la cantidad límite para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es de 5 millones de euros, y si quieres beneficiarte de la ley por segunda vez, deben haber pasado al menos 10 años.

    Una ley no muy conocida que es necesario promocionar. Si necesitas ayuda, nosotros estamos al tanto de todo lo que necesitas. Contáctanos y déjanos ayudarte.