¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad si soy autónomo? 

Conoce la Ley de la 2ª Oportunidad

¿Hablamos?

Deja que un experto examine tu situación:

    Tu Nombre (requerido)

    El Email de contacto (requerido)

    Tu Teléfono (requerido)

    Provincia

    Tu Deuda Aproximada

    Cuéntanos tu caso

    La ley de la segunda oportunidad (LSO) ha llegado para ayudar a todas aquellas personas que están cargadas de deudas y no pueden hacerles frente. Desde que en 2015 se aprobara dicha ley han sido alrededor de 10.000 las solicitudes que se han listado para acabar con situaciones económicas muy complicadas. Esta cantidad se está viendo aumentada sobre todo desde el segundo trimestre de este año, puesto que con la crisis sanitaria muchos empresarios y autónomos están en la necesidad de buscar ayuda. Sin embargo, la ley de la segunda oportunidad es una gran desconocida para muchas personas puesto que entre la población no se conoce su existencia ni su procedimiento.

    Para poder acogerte a esta ley tienes que cumplir una serie de requisitos, así como que tu deuda sea mayor a 15.000 euros. Pero ¿Todos pueden solicitarla? Sí, tanto personas físicas como autónomos tienen la posibilidad de exonerarse de sus deudas a través de esta ley.

    La ley para los autónomos 

    Todos los autónomos que han podido fracasar en sus negocios o se han sobre endeudado en alguna situación de su vida profesional como trabajador a cuenta propia, ya pueden acogerse a la LSO y así poder cancelar sus deudas. ¿Cómo es el proceso para los autónomos? Te lo explicamos:

    1. Lo primero es rellenar el formulario que será el modelo de solicitud de la LSO, en este momento el autónomo dará el primer paso para comenzar con el procedimiento.
    1. Después de registrarse la solicitud, se nombrará un mediador concursal que será el que te acompañe durante todo el proceso. Así como también se abrirá la fase del acuerdo extrajudicial de pago.
    1. El mediador concursal será el que vele en todo momento por tus intereses y sea el encargado de reunirse con las dos partes para llegar a un acuerdo. Esto lo tendrá que hacer durante la fase anteriormente dicha para poder estrechar lazos y poder establecer quitas y negociaciones con ambas partes para llegar a un acuerdo que beneficie a los dos.
    1. Si el punto anterior fracasa se dará lugar a la apertura del concurso consecutivo donde se liquidará el patrimonio de la persona afecta, no obstante, si sus bienes no son suficientes se solicitará el BEPI para poder liquidar las deudas.
    1. Por lo que finalmente, se podrá llegar a un acuerdo donde se implante un plan de pagos para que el deudor pueda hacer frente a la restante cantidad que le quede. Además, será en este punto donde si se concede el beneficio de exoneración de las deudas, el autónomo quedará liberado de los pagos.

    Es conveniente que antes de solicitarla pidas asesoramiento y ayuda a profesionales. Actualmente existen muchos abogados al igual que equipos de profesionales especializados en este procedimiento. Está en tu mano poder salvar tu futuro y vivir sin las cargas y errores del pasado. Contacta con nosotros sin compromiso, te ayudaremos en todas tus dudas en cualquier momento.