Para muchas personas, actualmente, la ley de la Segunda Oportunidad (LSO) está siendo todo un descubrimiento. Durante todos estos años que ha estado en vigor ha sido una minuciosa parte de la población la que la ha conocido desde su puesta en marcha en los pasados años. Eso ha sido así puesto que de esta ley no se ha expandido toda la información entre la población. Por ello, vamos a actualizarte toda la información de la LSO para que sepas cada detalle de ella, desde su origen, sus porqués, su desarrollo…etc.
Como todas las leyes, se formulan por un motivo y por una situación antecedente que obliga a realizar un cambio en el ordenamiento jurídico. Todas las leyes que se ponen en funcionamiento tienen un precedente en la historia, con ellas se trata de amparar a toda la población. Esto mismo pasó con la Ley de la Segunda Oportunidad.
¿Cuál fue el motivo de que naciera la LSO en España?
Todo comenzó cuando se desembocó la gran crisis económica en nuestro país en el año 2006. Al año siguiente toda la economía cayó en picado y los índices económicos estaban por los suelos. A parte de esto, se debe añadir que batimos el récord de desempleados durante esas temporadas, pero no fue hasta 2013, donde España fue noticia en todos los países por tener a más de 6 millones de personas paradas.
Por otro lado, el producto interior bruto también se vio afectado ya que disminuyó notablemente. Por esto ocurrió que España entrara en una recesión en la que no se había visto envuelta desde los últimos 15 años. Por todo esto, miles de negocios de todas las ciudades de España tuvieron que echar el cierre, así como numerosas familias se vieron en la calle gravemente perjudicados sin optar a un ingreso mínimo.
¿En qué momento llega a nuestro país?
Cabe destacar, que España fue una de las últimas naciones en las que se puso en marcha una ley como esta. Anteriormente, muchos países vecinos como Francia, Alemania o incluso Inglaterra empezaron a registrar en sus estatutos una ley que diera la posibilidad de volver a empezar a todos sus ciudadanos.
En España, nos tenemos que remontar a 2013 puesto que apareció una ley en la que ayudaba y amparaba a todos aquellos emprendedores que atravesaban una situación financiera crítica. Este fue el primer paso que se dio en el que luego desencadenó la creación de la LSO.
¿Cuánta gente ha solicitado la LSO?
Por su gran desconocimiento, desde que entrara en vigor la han solicitado más de 10.000 personas. Una cifra bastante baja comparada con otros países. No obstante, a raíz de la pandemia por la Covid-19 las solicitudes de esta ley se están viendo aumentadas por momentos.
La LSO será una vía de escape para todas aquellas personas que, a raíz de esta situación sanitaria, pedirán ampararse bajo esta ley para poder tener una nueva vida libre de deudas.
Deja tu comentario